Blog

GALARDONADAS CON LA MEDALLA EUROPEA AL MERITO EN EL TRABAJO

27.03.2018 19:57

La Asociación Europea de Economía y Competitividad ha otorgado su máxima distinción la ‘Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo’, que reconoce el espíritu empresarial dentro del marco europeo a diversas compañías, instituciones y expertos profesionales que han fomentado la conciencia del emprendedor y el desarrollo económico.
La ceremonia tuvo lugar el pasado viernes, 9 de marzo a las 21:00 horas, en el Hotel Eurostars Suites Mirasierra. El acto, presentado por el prestigioso periodista Emilio Javier García Plaza, ha contado con el nombramiento del Doctor Pascual Fernández Martínez como Consejero de Honor por su inestimable contribución al sector económico. Este título supone todo un reconocimiento a su extensa trayectoria que ha compaginado su actividad docente e investigadora en la Universidad, es Decano del Colegio de Economistas de Madrid, con el trabajo en el sector público además de ejercer como asesor de diversas empresas en el sector privado.
Las Medallas y Lazos de Oro al Mérito en el Trabajo han sido entregadas por el presidente de la Asociación, José Luis Barceló, editor y director del diario El Mundo Financiero; y el vicepresidente, el letrado Juan Ignacio Navas Marqués, socio fundador de Navas&Cusí Abogados.
En este evento se han impuesto las Medallas de Oro a: Albert Piñol, Director General de Grupo Esneca Formación, prestigioso grupo de escuelas de formación con Esneca Business School como escuela matriz; Manuel Barrero Galindo e Isabel Serna Martínez, gerentes de Bavarian Elite, empresa posicionada a nivel internacional como una de las mejores en fabricación y distribución de suplementos deportivos; Virginia Albiol de una de las más representativas empresas de tasación de joyas del país especializada en gemología; José María Oliva de las Heras, fundador y CEO de Peritos Expertia, asesoría técnico pericial líder en el ámbito nacional con sedes en Madrid y Valencia; Matti Ameli y Mar Ortiz, reputadas psicólogas por su pionero proyecto de desarrollar superhumanos a través de la aplicación de su psicología integradora; Pedro Márquez, fundador de la Galería de Arte Puerta de Alcalá, sala referente en pintura contemporánea actual con más de años de historia; Antonio Cano López, director de Ingeniería y cofundador de Morales Ingenieros y Asociados, empresa de Servicios especializados de Ingeniería y Consultoría Técnica referente en la Región de Murcia; Humberto Daniel Montenegro Bustos, director de Hípica Montenegro, escuela de formación de jinetes con presencia a nivel internacional; Israel Fernández, fundador y director de Makeup Creative, reconocido centro de formación de Maquillaje profesional y Caracterización con más de 15 años de trayectoria; Fernando Martínez Amaya, Director de Transpersonal Anatheóresis, sociedad referente en la investigación, desarrollo y docencia de la Técnica de Investigación Psíquica "Anatheóresis"; y Jessica Bayón, doctorada en Ciencias Sociales con un Máster en Educación que desde su vocación contribuye al crecimiento Empresarial Europeo.
En esta gala, AEDEEC ha realizado una mención especial al turismo y a todos los sectores de actividad que intervienen en él como el hotelero y el de restauración pues supone el 11,2% del PIB Español; en esta categoría se ha premiado a: Jaime Guadalfara, fundador de En tus fogones Catering, conocidos por la experiencia gastronómica que ofrecen; Amanda Fuentes, socia fundadora de La Cocina de mi vecina, referente en el mundo de la repostería con su cafetería y pastelería; Keigo Onoda, chef y propietario del Grupo Hanatokura, número uno en comida japonesa contando con tres restaurantes y varios puestos en mercados de comida; Jorge García Trilla, del Grupo Campanoli consagrado ya por sus 30 años de experiencia especializados en Cocina de Mercado, Cócteles y Postres; María Luna Cantador, propietaria de Fernández Cantador, uno de los grupos de restauración más relevantes de Andalucía; Natalia Cisterna Fernando Camino, directora comercial de La Mojigata, formada por jóvenes e innovadores diseñadores y cocineros que apuestan por la artesanía en la comida; Alfonso Nadal Álvarez, Co-Fundador de Accesible Madrid, cuya inestimable labor ha convertido Madrid en una ciudad accesible para todo el mundo; José Carlos de Santiago, de Asdon Aventura, líderes en ecoturismo nacional e internacional con sus programas dirigidos a todo tipo de público; José Postigo Hernández, Cofundador y CEO de Foundspot, líder en la gestión de objetos perdidos que ha revolucionado el transporte de pasajeros; y Elena Alonso Canalda de La Nave Hostel, proyecto único en Madrid que ha convertido una nave industrial en uno de los hostel más conocidos de la ciudad; entre otros.
Sobre AEDEEC
La Asociación Europea de Economía y Competitividad (AEDEEC), es una Organización con el fin de promover, desarrollar y reconocer los mecanismos de las empresas que fomentan un buen desarrollo empresarial dentro del marco europeo

EL LIDERAZGO FEMENINO VS. EL LIDERAZGO MASCULINO: UNA CUESTIÓN DE ESTEREOTIPO

06.11.2017 11:10

Ecos de una Jornada. El pasado 24 de octubre en Madrid, tuve la oportunidad de asistir a la Jornada Micromachismo y Rol compartido organizado por Grupo Blc.

Uno de los temas que se trató en esa Jornada fue el Liderazgo empresarial femenino, cuando una mujer es jefa, y las implicaciones de estos hechos. Los ponentes, casi sin darse cuenta, cayeron en los estereotipos de género más estereotípicos: las mujeres ejercen un liderazgo desde la inteligencia emocional y los hombres ejercen un liderazgo más desde la agresividad, la testosterona y la consecución de objetivos.

En este tema, no pude dejar de señarlale a los ponentes que, efectivamente, el problema de fondo no es ese, sino la aplicación sistemática del estereotipo de género, que a base de utilizarlo va creando raices más y más profundas.

La solución es mucho más sencilla. No se trata de mantener esa creencia y "acusar" al liderazgo femenino de ser especialmente emocional, ni de "acusar" al liderazgo masculino de ser especialmente agresivo. Porque la inteligencia emocional no es una cuestión de género sino una cuestión de personalidad y aprendizaje. Con lo cual puede haber mujeres con mucha inteligencia emocional y también hombres. Puede haber hombres agresivos y dirgidos a objetivos y mujeres también.

La cuestión está en que en el ámbito empresarial se valoren las capacidades de las personas y que cada una en función de esas capacidades desempeñen el trabajo que mejor pueden realizar. Independientemente de su género.

Así evitaremos encontrar a mujeres con más testosterona que un camionero de la M-30 y hombres perdidos en sí mismos intentando conectar con su lado femenino. Esto es de locos. Es mucho más fácil saber ver y apreciar lo bueno en los otros.

Al final lo que pienso es que tenemos que cambiar de Preposición: no se trata de ir unos CONTRA otras, sino unos CON otras. O por lo menos probar esta nueva estrategia y veamos cómo nos va.

ORGULLO Y PREJUICIO

18.07.2017 20:25

Durante la última semana de junio y a primeros de julio se han celebrado distintos eventos con ocasión de la celebración del Orgullo Gay. Hemos podido ver distintas formas de celebración, entre ellas en Valencia pude participar de los eventos culturales que se organizaron en el Mercado de la Tapineria con tal ocasión, además de tener la oportunidad de conversar con distintas personas del colectivo homosexual, a cada cual más interesante.

Uno de los temas que surgieron fue la necesidad de que sigan teniendo lugar estas celebraciones del Orgullo gay, ya que uno de los argumentos esgrimidos era que los heterosexuales no se manifiestan por su opción sexual ni existe un día del Orgullo hetero.

Esta cuestión se conecta con una característica del ser humano que vive en sociedad: y es que el ser humano es prejuicioso. Y lo es como consecuencia del aprendizaje de estereotipos de género que va adquiriendo en su proceso de socialización. Efectivamente el proceso de socialización es una gran fuente de aprendizaje de conductas sociales adaptadas y aceptadas, pero también es fuente de aprendizaje de aspectos menos positivos como son los estereotipos y en concreto los estereotipos de género. Llegados a este punto, recordemos qué es un estereotipo: es un mecanismo de pensamiento que nos permite hacernos una idea general de un conjunto de elementos, sin tener que conocer todos los elementos de ese conjunto para saber cómo son. Imaginemos algunos ejemplos de estereotipo “geopolítico”: “los catalanes son tacaños”. Realmente no sabemos si todos los catalanes que existen en el mundo son tacaños o no, pero si tuviéramos que conocerlos a todos para llegar a esta afirmación, posiblemente nuestro cerebro no lo soportaría ya que se trataría de muchísima información para procesar. Estos estereotipos repetidos durante mucho tiempo, se convierten en elementos socializadores que el ser humano va aprendiendo a medida que va incorporándose a la sociedad y que va dando por ciertos a medida que los aprende. Estos estereotipos pueden ser la base para posteriores prejuicios ya que si no somos conscientes de que el estereotipo no es totalmente cierto y que admite excepciones, tenderemos a aplicarlos como auténticas realidades desvirtuando tanto la propia realidad a la que hacen referencia, como los elementos que pertenecen al conjunto estereotipado. Y de la conducta prejuiciosa a conductas despectivas, discriminatorias etc., hay pasos muy pequeños.

Y uno de los colectivos que más sufren (y digo sufren en presente y no “han sufrido” en pasado) las conductas prejuiciosas basadas en estereotipos, es el colectivo homosexual. No hay más que ver ciertos foros en internet donde se insultan, y se manifiestan comentarios malintencionados basados claramente en estereotipos de género. Eso como poco, ya que también conocemos de lugares en el mundo donde la homosexualidad es tratada como delito con consecuencias totalmente inhumanas.

Reflexionando sobre el estereotipo y el prejuicio, si nos volvemos a plantear la necesidad de que haya una celebración del Orgullo gay, hoy por hoy sigue siendo necesario, ya que hasta que no exista una normalización y aceptación social plena del tercer género, seguirá siendo necesario que se reivindique la visibilidad y la normalización de este colectivo.

Pero no es tanto que se reivindique durante un día, sino que si realmente queremos que la sociedad vaya cambiando estas conductas prejuiciosas, las personas concienciadas de la importancia de esta normalización, tenemos la responsabilidad de intentar influir en otras personas para que de forma molecular, se vaya instaurando una cultura abierta y normalizadora.

Si podemos influenciar aunque solo sea a una persona, ya estaremos cambiando el mundo, ya que esa persona a su vez influirá en otra y ésta en otra.

Cambiemos la sociedad influyendo en las personas que la componen.

GALARDONADAS CON LA ESTRELLA DE ORO A LA EXCELENCIA PROFESIONAL

30.05.2017 19:32

El viernes 19 de Mayo de 2017 tuvo lugar la entrega de Galardones Estrella de Oro a la Excelencia Profesional que otorga el Instituto para la Excelencia Profesional en el emblemático Hotel Westin Palace de Madrid.

El Sr. D. Ignacio de Jacob y Gómez, Presidente-Fundador del Instituto para la Excelencia Profesional continuó otorgando las Estrellas de Oro a la Excelencia Profesional a cada uno de los galardonados, tras lo cual se sirvió una exclusiva cena confeccionada por el Chef del Hotel.

Nuestra Institución es una marca de garantía y calidad, que reconoce el esfuerzo y el compromiso con la Excelencia de las mejores empresas y profesionales.

Entre los Consejeros de Honor del Instituto para la Excelencia Profesional se encuentran: S.A.R María Luisa de Prusia, Presidenta de la Asociación Concordia,Sra. Dña. Yvonne Blake, Presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España,  Ilmo. Sr. D. Luis del Olmo, Doctor Honoris Causa por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Sr. Dr. Don Leandro Plaza Celemín, Presidente de la Fundación Española del Corazón, Ilmo. Sr. Dr. D. Enrique A. García Melón, Catedrático de Universidad, Doctor en Ciencias del Mar y en Marina Civil, Licenciado en Náutica y Transporte Marítimo, Caballero de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén, el Sr. D. Gerardo Seeliger, Presidente del Club Siglo XXI, el Sr. D. Emilio Butragueño, deportista profesional y Presidente de relaciones institucionales del Real Madrid C.F, y el Sr. D. Manuel Santana, deportista profesional.

Como Miembros de Honor de esta Institución se encuentran entre otras personalidades de renombre; Padre Ángel García, Fundador de “Mensajeros de la Paz” y Premio Príncipe de Asturias, Excmo. Magfco. Sr. D. Ángel Galindo García, ExRector de la Universidad Pontificia de Salamanca, Ilmo. Sr. D. Vicente del Bosque, Marqués de Del Bosque, Seleccionador oficial de la Selección Española de Fútbol y el Ilmo. Sr. D. Ángel Antonio Mingote, dibujante y escritor.

En esta entrega, se ha premiado a excelentes empresas y profesionales tales como: la Academia de Seguridad Castilla, todo un referente dentro del mundo de la Seguridad, Arquieventos, competente equipo técnico de arquitectos e ingeniero, M Rueda Abogados, gabinete jurídico especializado en derecho de empresas, Commtech especialistas en la puesta en marcha de las instalaciones de un edificio,Smarthome5G, una empresa moderna centrada en innovar, la compañía líder en España dedicada al servicio de restauración de colectividades ,Serunion, el DR. José Miguel Aparicio, Doctor en Medicina y especialista en Otorrinolaringología, Matti Ameli y Mar Ortiz Psicólogas proyecto que nace con una intención integradora de diferentes escuelas y técnicas psicológicas, Zitro, empresa dedicada a la comercialización de máquinas de Juego y referente del sector, Res, la mayor empresa independiente de energía renovable del mundo, Sr. D. Luis Pardo Céspedes al frente de Sage Iberia empresa comprometida para impulsar la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas

LA NECESIDAD DE PERTENENCIA Y LA FORMACION DE GRUPOS

17.05.2017 11:31

Cuando Abraham Maslow estableció su teoría de las necesidades humanas, señaló como tercera necesidad en orden de prioridad la necesidad de pertenencia. Según esta necesidad el individuo una vez cubiertas sus necesidades básicas (alimento, cobijo) y de seguridad (protección, casa, trabajo), manifestará una necesidad de pertenecer a un grupo social, con el cual se identifique y se le identifique.

 

Como este mes de marzo en Valencia está determinado por toda la actividad fallera, me ha parecido interesante analizar la formación de los grupos sociales y su relación con esa necesidad de pertenencia a la que hacía referencia Maslow. Una falla, no deja de ser un grupo social que se organiza alrededor de una serie de objetivos, que son aceptados por todos los miembros del grupo. Pero lo que es especialmente interesante es preguntarse, cómo un determinado colectivo de personas se convierte en un grupo psicológico.

 

Desde la Psicología social se ha estudiado este fenómeno de la creación y desaparición de grupos sociales. En concreto Worchel y colaboradores han establecido, sobre sus investigaciones, un modelo que propone seis estadios que configuran el proceso de formación y desarrollo del grupo.

Los seis estadios que estos autores enumeran son los siguientes:

Primer estadio: Período de descontento, en este estadio, los individuos que acabarán formando un nuevo grupo, pertenecen a un grupo en el que experimentan un fuerte sentimiento de indefensión. Sus necesidades no son atendidas, la tasa de abandono del grupo es alta y la participación en las actividades grupales es prácticamente inexistente. No se percibe una oposición fuerte a la estructura de poder del grupo, pero sí se percibe descontento.

Segundo estadio: Suceso precipitante, proporciona la señal para la formación de un nuevo grupo y el abandono del antiguo. Este suceso precipitante sirve como símbolo de todo lo negativo asociado al grupo anterior y separa a quienes le siguen siendo leales de quienes propugnan una ruptura. En este estadio se abren expectativas de un cambio en la situación.

Tercer estadio: Identificación con el grupo, marca el inicio del grupo recién formado. Se establecen fuertes barreras frente a otros grupos. Por un lado, se fomenta la conformidad a las normas grupales, se censura cualquier divergencia dentro del grupo y se esperan muestras públicas de lealtad al grupo, por otro lado, se estimula la competición con exogrupos (grupos distintos al propio grupo, llamado endogrupo) y se restringen los contactos con los integrantes de esos exogrupos. La pertenencia al grupo adquiere un gran peso en la identidad del individuo. Es aquí cuando se cubren las necesidades de pertenencia expresadas por Maslow en su teoría.

Cuarto estadio: Productividad grupal, en este estadio los objetivos grupales son los protagonistas. Comienzan a surgir diferencias entre los integrantes del grupo de acuerdo con sus capacidades para llevar a cabo las tareas que permitirán alcanzar esos objetivos. Se admiten relaciones de cooperación con otros grupos si esto redunda en beneficio de la consecución de tales objetivos.

Quinto estadio: Individualización, la consecución de objetivos individuales adquiere preeminencia. Comienzan a surgir subgrupos. La actitud hacia los exogrupos cambia radicalmente: ahora se busca de manera activa una interacción cooperativa con ellos e incluso se exploran las posibilidades de entrar a formar parte de ellos.

Sexto estadio: Declive grupal, se caracteriza por la aparición de dudas con respecto al valor del grupo, la desconfianza que inspiran muchos miembros del grupo y las luchas entre subgrupos. Ya no se teme el rechazo del grupo porque en este estadio el grupo ya no resulta vital para el autoconcepto de la persona individual. Las personas del grupo que tienen habilidades que pueden ser apreciadas y valoradas por otros grupos son las que comienzan a desertar en primer lugar. Esta debilidad del grupo es percibida con claridad por los exogrupos rivales que intentan sacar partido de ella fomentando el abandono de los miembros.

 

Si comparamos la teoría de Maslow y los descubrimientos de Worchel y colaboradores, vemos que las necesidades de pertenencia, en un principio tienen peso específico para el autoconcepto del individuo, ya que presentarse como miembro activo de un grupo socialmente reconocido puede generar un “valor” añadido a cómo el sujeto se percibe, dicho en otras palabra, nadie quiere ser “el verso suelto” socialmente hablando. Sin embargo, como hemos visto a lo largo de los estadios, este peso específico en la fortaleza del autoconcepto puede llegar a decaer en el último estadio de la formación del grupo, cuando el individuo ya no se ve identificado con los valores del grupo, y donde prima la individualización frente a la pertenencia a ese grupo en concreto.

 

Que el ser humano es un animal social, es algo que está en la mente de todos. Formamos parte de una sociedad y sufrimos un proceso de socialización desde que nacemos. Pero lo que no nos enseñan en ese proceso de socialización es que el individuo puede cambiar de grupo tantas veces como quiera y este hecho no le va a presentar como un individuo incoherente, sino que, como hemos explicado, es un proceso natural en la formación psicológica de los grupos. Podemos cambiar nuestro grupo de pertenencia, ello posiblemente nos enriquecerá más como individuos, que si nos quedamos estáticos siempre en el mismo grupo, con las mismas personas y las mismas opiniones.

CUANDO LA FELICIDAD TE ENCUENTRA

09.05.2017 12:17

“La felicidad completa no existe”. ¿Cuántas veces habremos oído esta afirmación tan rotunda? Imagino que muchas. Cierto es que no está exenta de razón: la felicidad completa, entendida como algo que abarca todos y cada uno de los días de una vida, se nos hace difícil de imaginar que pueda existir. Hasta ahí estoy de acuerdo. ¿Pero qué falla en este planteamiento?. Falla, el hecho de suponer que la felicidad es algo que nos viene dado desde fuera y que no podemos generar desde dentro. Ahí está el error. Yo no creo en la felicidad como un “ente” ajeno a las personas y que viene administrado con mejor o peor criterio. Yo creo en que hay personas felices. Y creo que hay personas que tienen miedo a ser felices.

Porque la felicidad ha estado muy mal vista desde hace mucho tiempo. Porque cuando alguien afirmaba ser feliz, siempre había otra persona que le decía que aprovechara, que no iba a durar mucho, o aparecía otra persona que le preguntaba ¿qué pasa, que tú no tienes problemas?, o incluso venía otra persona y le decía, háztelo mirar porque eso no es normal.

Y es que durante mucho tiempo las personas felices han sido interpretadas como irresponsables, soñadoras, sin sentido de la realidad, infantiles o simplemente, trastornadas.

Porque, durante mucho tiempo, se nos ha dicho que venimos a esta vida a sufrir y que la vida es un valle de lágrimas.

Creencias. Y en este caso creencias erróneas. Las personas felices existen. Las personas felices están conectadas con una consciencia plena de quiénes son y de quiénes quieren llegar a ser. Las personas felices viven en el presente, ancladas a la vida a través de una inteligencia espiritual plena que les permite disfrutar del camino y del resultado. Las personas felices son más empáticas, con una capacidad de entender al otro superior a la media, y con una capacidad de sentir compasión y aceptación por los demás, fruto, precisamente de esa empatía. Las personas felices se aceptan a sí mismas sin condiciones. Las personas felices reencuadran los hechos de la vida, apreciando la intención positiva que hay en todo lo que les ocurre. Y esas personas existen.

Afortunadamente estamos en la era de la felicidad. El 20 de marzo se ha establecido como día mundial de la felicidad. Se organizan congresos del bienestar, donde gurús del pensamiento positivo, aportan su visión del mundo para conseguir desdramatizar la felicidad. Sorprendentemente, en un momento de crisis económica globalizada, un valor al alza es la felicidad.

Démonos cuenta de que a la felicidad no hay que buscarla. La felicidad hay que sentirla. Hay que ser felices y no conformarnos simplemente con estar felices en algunos momentos de la vida. Aprendamos a valorar todo lo que somos y toda nuestra experiencia vital. Valoremos nuestra personalidad, nuestra experiencia, aprendamos todo lo que podamos de vivencias y de personas para que podamos afirmar: YO TAMBIÉN SOY FELIZ.

ALEXITIMIA: EL ENEMIGO SILENCIOSO

05.04.2017 22:25

La alexitimia es un trastorno emocional que afecta a las personas de manera que no son capaces de conectar con las emociones propias ni con la emociones de los demás. Es decir, no reconocen las emociones que experimentan y no tienen la empatía suficiente para identificar las emociones que sienten los demás.

 

Las emociones juegan un papel fundamental en la vida adaptativa de las personas. Todas las emociones son buenas. Sentir alegría, sorpresa, miedo, tristeza o ira tiene  significado. Cuando sentimos estas emociones hay un correlato en las expresiones faciales que las acompañan y esas expresiones faciales son vistas por otras personas generando en ellas una reacción. Por ejemplo: si veo a un amigo con cara de tristeza, voy a reconocer en su rostro la emoción que está sintiendo, en este caso, tristeza. Esto me va a llevar a acercarme a él y preguntarle qué le ocurre. Ello dará pie a que se desahogue contándome el motivo de su emoción. A través de la emoción sentida y su expresión facial, la persona que sufría de tristeza ha conseguido apoyo social que le ayudará a aliviar su estado emocional.

 

Las personas que sufren de alexitimia, no son capaces de leer en los rostros de los demás las emociones que están sintiendo. De tal manera que no son capaces de ofrecer refuerzo positivo ni apoyo a los demás. Pero es que cuando ellos mismos experimentan emociones no son capaces de identificar lo que están sintiendo con lo cual no pueden autogestionar lo que sienten. Los alexitímicos se suelen percibir como socialmente incompetentes, con dificultades para la relación con los demás, para iniciar intercambios conversarcionales, y perciben, a su vez que estas relaciones sociales son complicadas y estresantes.

 

El tratamiento de la alexitimia es complejo. Hay que realizar un trabajo de psicoeducación muy importante para que la persona aquejada de alexitimia comprenda la entidad y complejidad de su problema así como la importancia de un gran trabajo interno que consiste en implementar en su vida diaria las estrategias y herramientas que vamos poniendo a su disposición. Además hay que complementar esta psicoeducación con exposiciones en vivo para observar cómo interactúa esta persona es entornos sociales y poder darle las instrucciones necesarias para ajustar su conducta. Para ello es muy útil la terapia de grupo.

 

Como vemos, este problema es un problema importante y desconocido. Mucha gente sufre de alexitimia y no es consciente de su trastorno debido a que su entorno, desconocedor de la existencia del mismo, ha minimizado la gravedad del problema bajo frases tipo “es que él/ella es así” “a su manera sí que siente lo que ha pasado”. Cuando esta clase de comentarios se repite podríamos sospechar que existe un trasfondo de alexitimia.

 

En conclusión: las emociones nos permiten conectar con nosotros mismos y con los demás, nos facilitan las relaciones sociales y nos ayudan a acceder a un apoyo social que nos resulta fundamental para superar las dificultades de la vida.

El Pensamiento Divergente

06.03.2017 10:57

Para desarrollar el tema del pensamiento divergente y su importancia y aplicación práctica, debemos partir de la pregunta ¿qué es el pensamiento divergente?

Nos quedamos con la siguiente definición: “El pensamiento divergente es un proceso de pensamiento de generar ideas creativas mediante la exploración de muchas posibles soluciones. El pensamiento lógico no sirve en lo absoluto ni existe esa palabra. Por contraste, el pensamiento divergente típicamente ocurre de forma espontánea, de modo fluido, tal que muchas ideas son generadas en una pequeña cantidad de tiempo y estas conexiones inesperadas son dibujadas en nuestra mente. Después de que los procesos de pensamiento divergente han sido completados, las ideas e información son organizadas y estructuradas usando pensamiento convergente.

Los psicólogos han encontrado que un alto cociente intelectual no garantiza la creatividad. En cambio, los rasgos de personalidad que promueve el pensamiento divergente son más importantes. El pensamiento es encontrado entre las personas con rasgos de personalidad tales como: inconformismo, curiosidad, persistencia y voluntad de asumir riesgos.”

Para entender este concepto, vamos a ver las características del pensamiento divergente:

1.- Es un proceso de pensamiento, es decir es una forma de pensar diferente

2.- Es un proceso de generación de ideas creativas, con lo que el pensamiento divergente está muy relacionado con la creatividad

3.- Mediante la exploración de muchas posibles soluciones, es decir, el pensamiento divergente nos permite plantearnos de base distintos enfoques o soluciones, variados frente a una misma situación o problemática

4.- Tras la creación divergente, se organiza y estructura la información creada mediante el pensamiento convergente, es decir, se analiza la información y se toma la opción más viable de todas las creadas (convergencia)

Ejemplifiquemos este proceso de forma sencilla para poder distinguir el pensamiento convergente del divergente: la convergencia es un recurso muy rápido del cerebro a través del cual frente a un estímulo (imaginemos la palabra “invierno”), lo asocia a su característica más sobresaliente: si decimos “invierno” la mayoría de las personas dirán “frío”. Sin embargo la divergencia nos permite ir más allá de lo obvio, más allá de esta asociación rápida, generando una variedad de conceptos relacionados con la palabra “invierno” que nos dará una visión más creativa, más rica de este concepto: “vacaciones”, “navidad”, “regalos”, “nieve”, “abrigo”, “abetos”, “sopa”, “manta”, “guantes”, “bufanda”, etc.

El pensamiento divergente, es especialmente importante en los procesos de toma de decisiones, en procesos de resolución de problemas y en procesos de creación de ideas.

El proceso iniciaría con una “tormenta de ideas” en la cual dejamos libre la mente para que traiga todas las ideas relacionadas con la decisión a tomar, el problema a resolver o la idea a crear sin juzgar nada de lo que venga (divergencia), una vez elaborada esta lista de divergencia, la sometemos a juicio, descartando aquellas soluciones inviables, imposibles o insuficientes (convergencia), reduciendo las posibilidades progresivamente hasta quedarnos con la solución más adecuada.

¿Cómo podemos entrenar el pensamiento divergente? Ante cualquier situación que precise una respuesta creativa, tenemos que apartar (dejar a un lado que no desechar por completo) la primera idea que nos venga a la cabeza, recordemos que esa es la solución fácil, la convergente, la que se le ocurriría a todo el mundo, y fomentar que el cerebro empiece a pensar otras opciones además de la obvia. Al principio puede resultar un poco complicado pero con entrenamiento conseguiremos ser cada vez más divergentes.

La importancia del pensamiento divergente radica en que vamos a ser más capaces de llegar a soluciones, decisiones o ideas más creativas, más elaboradas y más innovadoras. Además que cuanto más divergente soy, más divergente llego a ser, ya que cuando el cerebro aprende a “pensar fuera de la caja” cada vez le resulta más interesante explorar nuevas opciones y posibilidades, enriqueciendo nuestro pensamiento y nuestra creatividad.

Malditas campanadas

09.01.2017 12:20

MALDITAS CAMPANADAS

Iniciamos un nuevo año y ya, desde el minuto uno, nos sobran los motivos para indignarnos. Sí, os hablo de ese momento mágico de cambio de año, cuando suenan las campanadas de la Puerta del Sol y tenemos que ver esto:

 

Vamos a analizar las diferencias que nos presenta una imagen como esta y que van más allá del sentido estético de los responsables de ciertas cadenas de TV:

En primer lugar: Cristina Pedroche, como todo el mundo puede ver, una chica mona, joven, con buena figura y vestida con un BAÑADOR!!  Porque a mí me podrán decir lo que quieran pero esto no es un vestido ni de noche ni de cocktail ni de nada. No es un vestido, es un BAÑADOR!!.

A su lado, Chicote, de cierta edad, rollizo, canoso, pero elegantemente vestido con un smoking.

A esta pega se me podría decir que claro, que ella luce más, que es la parte femenina de esta pareja, que la han vestido para destacar… venga aceptamos barco….

En segundo lugar: No me escandaliza que a esta chica la hayan sacado en BAÑADOR!!, sino como se apuntaba en un artículo del Huffington Post, lo que me sacude el alma es lo que oculta este “vestido”: está ocultándolo TODO, y lo peor, a TODAS.

Chicote con su smoking, con su persona, no oculta ni su profesión ni su profesionalidad: un cocinero conocido, mediático, ¿Y Cristina Pedroche? Queda relegada a un trozo de carne bonito al que hay que enseñar, ¿y su profesión? ¿y su profesionalidad? ¿y la profesionalidad de miles de mujeres anónimas que seguimos luchando, nos seguimos indignando y se nos pone todo del revés con esta continua cosificación de la mujer?

Porque al final se trata del mismo triste tema: este BAÑADOR!!, no es más que otro obstáculo en el largo y penoso camino hacia la igualdad. Y digo camino, porque es donde estamos, en el camino hacia una igualdad que no tiene visos de estar al alcance en el corto plazo. Porque estamos instalados en la igualdad teórica, en la igualdad de escaparate, en la igualdad de la corrección política. Y nos están vendiendo esto como un gran avance social. Pero de mientras, seguimos muriendo.

No escandaliza que a Cristina Pedroche le pongan un BAÑADOR!!, que enseña más que tapa. Lo que escandaliza es que aún estemos así. Y si queremos ser puntillosos también podríamos exigir que al lado de esta chica tan mona, tan joven y tan bien terminadita, pusieran a un mozo de iguales características; o en su caso, que pusieran a Chicote en BAÑADOR también, si es que nos vamos a quedar en lo superficial.

Y si queremos bajar a lo profundo, señores responsables de Antena 3, les sugiero que el año que viene, le escojan a esta muchacha, o a quien la sustituya, un modelito de cualquiera de nuestros jóvenes o consagrados diseñadores (que hay muchos y muy buenos) y respeten a estas chicas que además de monas son profesionales de la TV y no las exhiban como atracciones de feria.

Estas actitudes fomentan y perpetúan los estereotipos de género, son micromachismos en forma de imágenes que, en apariencia, son inocuos, pero que en el fondo hacen mucho daño porque nos condena, a miles de mujeres, a la invisibilidad, al olvido, a la desaparición: si eres mujer tienes que mantener siempre un aspecto de 20 años, si aparentas más de esa edad, no te conviertes en “madurita interesante”, simplemente eres VIEJA. Y sin embargo, ahí tenemos a Chicote, como ejemplo de este micromachismo tan integrado en la sociedad: luciendo sus canas, sus kilitos de más, escudado en una profesionalidad que nadie discute (y menos yo!) y a pesar de todo esto, se le catalogaría de “madurito interesante” y nadie tendría redaños de decir que es VIEJO.

Quieran o no, para nosotras hay vida después de los 30, una vida mucho más interesante, rica y motivadora. Porque sobre todo a partir de los 40, nos liberamos de la esclavitud social, empezamos a pensar en nosotras mismas, a hacer lo que nos viene en gana, a no necesitar la aprobación de los demás. Somos mucho más libres, y con más experiencias vitales. Y cada arruga, cada cana, cuentan una historia, son nuestras cicatrices después de haber vivido muchas cosas, y de seguir viviendo.

Tenemos que seguir indignándonos con cosas como esta, y no cargar contra, en este caso, Cristina Pedroche, (que es lo fácil), ella, a fin de cuentas, está trabajando y le impondrán estas cosas como parte de su trabajo. Hay que cargar contra quien toma la decisión de condenar al exilio a las mujeres trabajadoras, madres, profesionales, responsables, escondiéndolas detrás de un BAÑADOR.

 Yo me indigno.

Artículo publicado en la edición digital de Los Ojos de Hipatia

Carta abierta a Donald Trump

16.11.2016 11:39

Sr. Trump:

Ya lo ha conseguido. Contra todo pronóstico, lo ha hecho, ya es Presidente de los Estados Unidos. Una parte de usted debe estar enardecida, borracha de éxito, desmesurada. Y cuando digo una parte de usted, digo bien, porque me estoy refiriendo a su ego, que ahora mismo debe ser gigantesco, y debe sentirse muy satisfecho. Porque ya lo ha conseguido. Es usted el rey del mundo. Porque de eso se trata todo este delirio ¿verdad?. Usted lo tenía todo, o mejor dicho, casi todo: es usted supermillonario, un superempresario de éxito, pero eso no es suficiente, nunca lo es. Después de crear su imperio empresarial hotelero, su ego seguía insatisfecho, y en una manifiesta demostración de su evidente misoginia compró el concurso de Miss Universo (algo repugnante, permítame el apunte, ya que ese concurso cosifica a la mujer y degrada su imagen). Y siguió sin ser suficiente. Entonces se introdujo más y más en el showbusiness, y cuando creyó estar en el zénit de su carrera empresarial, encarnando el sueño americano, se dio cuenta de que le faltaba algo: le faltaba ser presidente de los Estados Unidos, o dicho de otra forma el rey del mundo. Y ya lo ha conseguido. Ha conseguido su objetivo delirante de ser quien lo tiene todo, sin importarle las consecuencias. Como verá repito la palabra “delirante”, y es que lo suyo tiene nombre, Sr.  Trump y se llama Delirio de grandeza. Y su delirio lo convierte a usted en una bomba de relojería de dimensiones impensables.

Porque al fin y al cabo su carrera presidencial no ha sido más que el capricho de un rico. Porque si analizamos su perfil vemos que no tiene nada a su favor para ser el hombre más poderoso del mundo. Usted sabrá mucho de negocios, eso no lo dudamos, pero no tiene preparación política, ni ha desempeñado ningún cargo público. Y una empresa no es igual que el país más poderoso e influyente del mundo y no se puede gestionar igual. Y en el fondo usted, no es más que un vendemotos y eso es lo que ha demostrado durante su campaña electoral.

En campaña usted le ha dado al pueblo circo y les ha prometido pan (como en el Imperio Romano) y así ha podido atraer el voto de personas de entornos empobrecidos, con poco acceso a la cultura y con un sentido crítico  más  que dudoso. Y es que circo ha ofrecido usted de sobra, ahora, que ofrezca el pan prometido, eso está por ver. Porque para estas personas que le han honrado con su confianza en forma de voto, usted representa el “cambio”, lo que ocurre es que no son conscientes de que el “cambio” también puede ir a peor, y viendo sus promesas electorales, se les podría aplicar aquello de “virgencita que me quede como estoy”. Porque cuando usted, promete en campaña bajar los impuestos a las grandes fortunas y a las grandes empresas (que por otro lado, son las que pueden pagar impuestos sin que su economía se descalabre, que yo no digo que los asfixie, oiga, pero al césar lo que es del césar), no está calibrando que Estados Unidos no es la aldea de mi abuelo que se apaña con cuatro perras, su país, señor mío, tiene mucho gasto y de algún sitio habrá que sacar el dinero. Y si los ricos pagan menos, imagínese de dónde va a tener que sacar la diferencia, pues sí, Sr. Trump, la va a tener que sacar apretando a la emergente clase media y a las clases bajas, que se van a ver más empobrecidas de lo que estaban antes de su Administración. Y es que aunque usted esté prometiendo pan, créame, no va a atar los perros con longanizas. Y menos con medidas disparatadas que convencen y es lo que determinados nichos de población quiere oír pero que pierden de vista la realidad.

Usted, en su campaña de vendemotos, se ha presentado como valedor de las clases más necesitadas, pero cuando su señora esposa va a votar con un abriguito francés de más de 12.000 dólares, qué quiere que le diga, que no cuela. Y aún cuela menos cuando una de sus propuestas va en la línea de anular la reforma sanitaria del Presidente Obama. Si usted hace semejante barbaridad, va a dejar a 20 millones de personas sin cobertura médica. 20 millones de personas sin derecho a la salud. 20 millones de personas que, le aseguro, no tienen su fortuna para poder pagarse un buen seguro médico. 20 millones de personas son cifras de genocidio. Acabar con su cobertura médica tendría que estar estipulado como delito de lesa humanidad. ¿Y usted es el valedor de las clases más necesitadas? Usted está haciendo un chiste de la necesidad ajena.

Después de su “victoria” electoral han llegado los análisis, en un intento de explicar lo inexplicable. Y lo que me ha llamado la atención es el perfil de la mayoría de sus votantes: hombres, blancos, mayores de 45 años, sin estudios universitarios y de religión evangélica. Que Dios nos pille confesados: parece que los que le apoyan van en la línea del Ku Klux Klan y de los radicalismos religiosos. Orgulloso tendrá que estar de las personas que se identifican con usted.

Y es que usted es un pistolero, de los de primero dispara y luego pregunta. Usted llegó a decir que si iba por la quinta avenida disparando a la gente, aún así le votarían. No andaba desencaminado, porque ha obtenido el voto de otros pistoleros como usted. Y miedo me da la vida que a las minorías étnicas les espera a partir de ahora. Porque si hasta hace poco nos hemos escandalizado con la muerte de ciudadanos negros a manos de la policía, en ocasiones sin mediar ni un buenos días, cuando usted gobierne esto va a ser la veda abierta.

De verdad espero que no cumpla ninguna de sus promesas electorales. Si lo hace así nadie se lo tendrá en cuenta, se lo aseguro. Y espero que  las personas de las que se rodee tengan más formación política, mejores ideas, y mejor talante que usted, porque si no va a sumir a su país y por extensión al mundo en una debacle sin precedentes.

Déjese de muros con México, de medidas proteccionistas al libre comercio y zarandajas de éste o similar calibre, y dese cuenta de que no van con el sino de los tiempos. Que no hace falta retroceder sino avanzar. Y ya que su descomunal ego ya debe estar muy saciado, deje los delirios de grandeza a un lado e instálese en la responsabilidad que le corresponde.

24 horas después de su elección nos hemos desayunado con protestas en las principales ciudades de su país bajo el lema: NOT MY PRESIDENT. Hablamos de miles de personas que no se sienten representadas por usted. Y si usted tuviera un poco de vergüenza torera ante semejante reacción de su pueblo, debería dimitir, que aquí en España por menos hemos repetido las elecciones. Pero como vergüenza creo que usted tiene muy poca, solo confío en las personas que le van a rodear: que tengan más visión que usted, porque si no vamos apañados.

Me despido ya Sr. Trump, no sin antes encomendarme a todos los santos, y esperando que haya diferencia sustancial entre el Trump candidato y el Trump presidente, le deseo que sea capaz de responsabilizarse y de estar a la altura, y al resto del mundo que Dios nos ampare.

Artículo publicado en la revista digital Los Ojos de Hipatia

1 | 2 | 3 | 4 >>