CUANDO LOS JOVENES PREFIEREN MORIR

15.01.2019 09:49

prevencion del suicidio.mp3 (5,1 MB)

CUANDO LOS JOVENES PREFIEREN MORIR

Con ocasión del día mundial de la prevención del suicidio, el Observatorio español contra la homofobia ha dado cifras realmente alarmantes.

Actualmente el suicidio es la principal causa de muerte en España, por delante de las muertes producidas por accidentes de tráfico, laborales y homicidios.

Y entre la población juvenil LGTBI, las cifras se disparan: numerosos estudios consultados por el Observatorio revelan que los intentos de suicidio entre los jóvenes LGTBI son de 3 a 5 veces más numerosos que entre los jóvenes en general. De media casi 50 jóvenes LGTBI se suicidan en España cada año, y otros 950 lo intentan, según las cifras dadas por el Observatorio.

¿QUÉ FACTORES ESTÁN INFLUYENDO EN ESTAS CIFRAS TAN PREOCUPANTES?

Son varios los factores que influyen para que tantos jóvenes LGTBI consideren la muerte como la única solución a su sufrimiento: la falta de apoyo en el entorno familiar y escolar, el bullying o acoso escolar, la merma de autoestima, autoconfianza y autoaceptación que se produce en consecuencia de estas conductas, la homofobia social, la discriminación por razón de género, el rechazo social… Factores como éstos incrementan el sufrimiento en edades muy sensibles donde la aceptación social y la pertenencia e identificación con un grupo son tan importantes.

¿QUÉ SE PUEDE HACER?

Se puede actuar de muy diversas formas: desde la pedagogía social a través de campañas de psicoeducación institucionales, programas de mediación familiar, protocolos eficaces de lucha contra el bullying en las escuelas, y la ayuda personalizada a través de Psicólogas y Psicólogos implicados en el empoderamiento LGTBI, y en la prevención del suicidio a través de trabajos de gestión de vida, gestión del trauma, apoyo y acompañamiento.

HELP AND CARE PROJECT

En Help and Care Project contamos con un área de trabajo destinada a la prevención del suicidio entre los jóvenes LGTBI, articulada sobre la creación de espacios de escucha segura, de empoderamiento a través del fortalecimiento de la autoestima y de la gestión del stress post traumático en el caso de que se haya sufrido acoso por razón de género.

Help and care Project. Mar Ortiz Psicóloga. 661 592 658