TE NECESITO, SIN TI NO SOY NADA Y OTROS MITOS DEL AMOR ROMÁNTICO

14.02.2019 10:55

Mitos del amor romántico.mp3 (5687328)

¿Qué es un mito?

Un mito es una creencia, un elemento más dentro de toda estructura de creencias compartidas por una cultura o sociedad determinada, la cual los acepta como verdaderos. En general, lo mitos suelen ser una simplificación sobre algún aspecto de la realidad e influyen, en mayor o menor medida, en la conducta,  por pertenecer al imaginario colectivo.

Estas creencias no están basadas en la realidad que nos rodea, sino que son distorsiones cognitivas de  esa realidad, lo cual lleva a las personas a cometer errores cognitivos y conductuales, que resultan totalmente evitables.

¿Por qué se producen estos mitos cuando hablamos de amor?

La cultura en la que vivimos nos bombardea con muchos mensajes que van en la línea de la creación y mantenimiento de estos mitos relacionados con el amor romántico: la búsqueda de la media naranja, relaciones desequilibradas donde una parte necesita que la otra le rescate, los celos como medida del amor, etc. Desde cuentos infantiles a novelas, cine, etc… estos mitos se han ido manteniendo y transmitiendo transgeneracionalmente.

Amar no es necesitar

Una relación amorosa madura y sana supone una relación de igualdad, donde ambas partes son naranjas enteras, que no buscan ser complementados por otra persona. Relaciones basadas en la confianza, el respeto, la comunicación y el amor. Cuando las personas confunden amar con necesitar a otra, están dando pie a la generación de patrones de dependencia emocional, a un tipo de relación desequilibrada e insana, donde una de las partes está en una posición inferior a la otra: sin ti no soy nada. Esto es un error cognitivo grave ya que sin ti, sigo siendo yo, una naranja entera.

Ser romántico

Ser detallista con la pareja, demostrarle que lo tenemos en cuenta, que nos acordamos de él o de ella, es algo que alimenta la relación, ya que lo hacemos desde el respeto y la confianza, no desde la superioridad y la dependencia emocionales. El romanticismo puede embellecer una relación siempre que se haga en condiciones de igualdad y respeto. Lo más bonito y romántico que nos pueden llegar a decir es “sin ti también me irá bien”, es un signo de que estamos con una persona madura e independiente. Una naranja entera.

Mar Ortiz, Psicóloga. C/ Periodista Azzati, 5, piso 2,puerta 4 A, Valencia. 661592658