Sin educación no hay progreso

09.05.2013 09:54

Hoy estoy viendo en televisión la convocatoria de huelga contra la reforma educativa: la séptima reforma educativa de la historia de nuestra democracia. Y lo que es espeluznante es que, según los datos estadísticos, estamos a la cola en calidad educativa en Europa. Ninguna de nuestras Universidades aparece en la lista Shangai que recoge el ranking de las mejores Universidades del mundo. Esta lista no sólo la lidera EEUU, sino que la monopoliza: Las mejores Universidades del mundo, las norteamericanas.

Hablan del fracaso escolar, con unas cifras muy altas: nos sitúan en el segundo puesto de Europa (detrás de Portugal) y cuando las cámaras de TV salen a testear el nivel cultural de la gente en la calle, resulta que algunos de ellos colocan Alicante en la provincia de Castellón.

¿Serán ciertos todos los datos que nos llueven recordándonos lo fracasados que somos, lo tontos que estamos, lo ignorantes que somos, o hemos caído en la demagogia más absoluta?

Mi opinión es que ni tanto ni tan poco. Cierto es que hay una realidad de gente que abandona sus estudios a edades tempranas, pero también es cierto que si las personas no salen lo suficientemente preparados de Institutos y Universidades habría que plantearse ¿qué les están enseñando para que no aprendan nada?  Yo estudié en el colegio con el plan de los años 70 y en el instituto con el plan de finales de los 80, y en los 90 en la Universidad, y hoy en dia, tengo dos carreras, puedo situar Alicante en un mapa y sé que un otorrinolaringólogo, es un médico dedicado a la especialidad de oído y laringe. Pues parece que no me ha ido tan mal. Y no soy una excepción.

Esos datos que nos recuerdan lo ignorantes que somos, se olvidan de dar la lectura en positivo, de tantas y tantas pesonas de una diversidad de edades interesante que estamos muy preparados y que seguimos aprendiendo y mejorando todos los días.

Y otro asunto no menos espeluznante, lo encuentro en la actual reforma del ministro Wert, que pretende premiar con mejores subvenciones a aquellos colegios que separen a chicos y chicas en sus aulas. ¿Pero esto qué es? Volvemos a los años 60 a aquello de los chicos con los chicos y las chicas con las chicas: ¿cómo casamos esto con el espíritu de la ley de igualdad? y lo que es peor ¿cómo casamos esto con el natural proceso de socialización necesario para que las personas (da igual el sexo que tengan) se integren de forma natural en un entorno social plurisexual?

Es increíble que en el siglo XXI, con todo lo que se ha adelantado en muchos ámbitos, se nos planteen estos pasos atrás que son contraproducentes para la sociedad. Hay que meter en todas las cabezas la idea de que sin educación, sin cultura no hay progreso. Una sociedad que no lee, que no tiene curiosidad por aprender, que no posee sentido crítico está abocada a la manipulación por los poderes superiores (entiéndase gobiernos, poderes públicos, etc.)

Habría que pedir a los responsables sociopolíticos de esta área un poco de cordura: promocionen la cultura, no recorten recursos donde son necesarios, potencien el intercambio de ideas, el sentido crítico, la educación, los conocimientos y si hacen todo esto, nos irá bien.