LA PRACTICA PSICOLOGICA HUMANA

04.06.2013 20:31

Después de pasar por la Facultad de Psicología y posteriormente enfrentarme a la práctica de la psicología en el despacho, me he dado cuenta de que en la carrera no nos enseñan humanidad.

Es cierto que nos enseñan a tratar los síntomas, los síndromes, identificar y diagnosticar los cuadros clínicos pero se olvidan de algo muy importante: la psicología trata a personas, no a síntomas.

Y como los psicólogos tratamos con personas y a personas, no debemos olvidar que las personas son un todo integral y que si nuestro objetivo es conseguir que se sientan bien, no debemos tratar sólo los síntomas sino a toda la persona de forma completa.

Si tratamos sólo el síntoma es como si un médico tratara la tos pero no curara la gripe, el síntoma desaparece pero el problema de fondo persiste.

Los profesionales debemos abrir nuestra mente y poner todos nuestros conocimientos al servicio de la persona considerada en su integridad y no solo poner la atención en el síntoma y en aplicar la técnica que cura el síntoma con el manual en la mano. El manual nos da una base científica y de conocimientos, pero no olvidemos nunca que lo que tenemos delante en la consulta es una PERSONA, y debemos tratarla como tal.

Es muy importante que el paciente nos vea como profesionales capaces y capacitados para dar una respuesta integral a su problemática, desde una perspectiva humana, empatizando con su realidad y generando una confianza tal que nos permita poder acompañarle de forma adecuada en su proceso de recuperación.