SOBREVIVIR A LAS CENAS NAVIDEÑAS EN 5 PASOS

04.01.2016 21:31

Nos acercamos a unas fechas en las que proliferan las cenas de empresa y las cenas familiares y nos podemos encontrar que tenemos que compartir mesa y mantel con ese compañero de trabajo, ese jefe,  o ese familiar con el que no tenemos “feeling”.

Os proponemos una pequeña guía de supervivencia para salir de tales eventos, victoriosos.

Paso 1: “ESTA PERSONA ME PONE NERVIOSA”, quita este pensamiento de tu mente. Ninguna persona tiene la capacidad de ponernos nerviosos. Somos nosotros los que nos ponemos nerviosos, con lo cual, plantéate elegir sentirte de otra manera. Tus emociones son tuyas y puedes elegir qué emoción quieres sentir. Cuando estés delante de esa persona sé consciente de cómo te sientes y elige sentirte de una manera más positiva.

Paso 2: EL OTRO SOLO ES OTRO, DIFERENTE A MI, algo que te ayudará a elegir sentirte de otra manera es la aceptación del otro. Muchas veces las personas nos alteran porque las comparamos con nosotros mismos y nos decimos cosas como “yo no haría lo que ha hecho esta persona”, “no sé cómo se le ha ocurrido decir tal cosa”, etc., ante estos pensamientos sé consciente de que el otro sólo es otro, ni mejor ni peor que uno mismo, simplemente diferente, y que esta persona es resultado de sus experiencias y de su vida, tal como nosotros lo somos de nuestras experiencias y aprendizajes a lo largo de nuestra vida. Yo no tengo que pensar como el otro ni compartir sus opiniones y acciones, sólo tengo que aceptar que el otro es otro.

Paso 3: EMPATIZA, la empatía te ayudará a llevar a cabo el paso 2. Comprende al otro, no hace falta que sientas lo que él siente, ni que pienses como él piensa. Pero podemos comprender que su punto de vista es resultado de su filtro y su esquema y que su filtro y su esquema son consecuencia de su historia vital. Escúchale (tal vez sea la primera vez que lo haces) con atención e intenta comprender sus opiniones (recuerda que comprender no significa compartir, sólo respetar que el otro es otro). Tal vez si escuchas con atención descubras algo de esa persona que no conocías y tal vez te sorprenda.

Paso 4: SONRÍE, comparte ese tiempo con las personas que te rodean con buen humor. No te centres en la persona con la que tienes “mal rollo” y abre tu mente al resto de personas que están a tu alrededor. Utiliza el buen humor y comprobarás que todo se transforma con una sonrisa.

Paso 5: VIVE LA EXPERIENCIA CON COMPASIÓN, sé compasivo, es decir, mantén tu calma interior, mira al otro con compasión: si esta persona actúa, piensa, opina y vive de una manera determinada que no coincide con tus valores: no pasa nada!. En lugar de ponerle calificativos negativos, piensa que esa persona tal vez no ha podido aprender las mismas cosas que tú, pero eso no la hace menos persona. Respétala y mírala con una mirada de cariño.

Con estos 5 pasos vamos a conseguir salir vivos de las reuniones navideñas y además conseguiremos transformar todo aquello que nos altera o desequilibra. Estos 5 pasos se hacen extensivos a personas y situaciones. Piensa que cuando uno está bien su mundo está bien!!

Artículo publicado en la revista digital Los ojos de Hipatia