LA IMPORTANCIA DEL APOYO SOCIAL

27.05.2013 19:33

Hoy he pasado el dia con una gran amiga. Una amistad que dura ya algo más de 30 años, y me ha dado la oportunidad de reflexionar sobre la importancia del apoyo social.

La vida que llevamos nos va cargando de stress (vital, laboral etc.) y una importantísima vía para amortiguar los efectos nocivos del stress sobre la salud es contar con un buen apoyo social, es decir, contar con personas cercanas con quienes hablar y poder desahogarnos un poco de todo ese stress que vamos acumulando.

El hecho de poder sentarnos con un café y nuestr@ amig@ (quien dice amig@, dice pareja, herman@ etc.), que empatiza con nosotros, que no nos juzga, que nos comprende y que nos intenta ayudar es, además de un elemento socializador importante, una forma muy saludable de gestionar el stress.

Y ese apoyo social es importante desde edades muy tempranas de la vida. Un niño con buen apoyo social es un niño que va a crecer en un entorno seguro que le va a permitir aprender muchas estrategias para una buena adaptación tanto social como vital.

No descuidemos a nuestras amistades, ni a nuestro entorno social más inmediato ya que ell@s son para nosotr@s y nosotr@s para ell@s, una fuente de salud mental importantísima de cara a gestionar todas las situaciones estresantes que la vida se encargará de ponernos por delante.