25 de noviembre DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

04.01.2016 21:34

Me parece muy triste que tengamos que dedicar un día al año para hablar, reflexionar y concienciar contra la violencia de género. Es un tema con el que convivimos todos los días desde hace años. Esto nos tendría que hacer reflexionar sobre qué está fallando. Porque está claro que algo está fallando. Como sociedad estamos fallando.

Se trata de un problema poliédrico y complejo, en el cual intervienen factores educacionales, culturales, jurídico-legales, sociales etc. De ahí que su solución esté muy lejos de ser sencilla.

No obstante, en mi opinión hay una serie de aspectos sobre los que se puede influir para trabajar este problema social. El primero de ellos, es la EDUCACIÓN, debemos promover una educación respetuosa e igualitaria inter-géneros. Todos, niños y niñas, deben aprender a convivir con sus semejantes sin utilizar la violencia como medio de comunicación y de expresión. Para ello es fundamental que eduquemos promoviendo la empatía, ya que distintos estudios han demostrado que las personas más empáticas son las menos violentas en sus interacciones con los demás, ya que pueden anticipar los sentimientos del otro a través de la comprensión del otro. Y junto a la empatía, entrenar a los niños en el resto de habilidades sociales para que aprendan una forma positiva de resolver conflictos y relacionarse con los demás.

Otro aspecto importante es la PREVENCIÓN, la detección precoz de actitudes violentas para poner soluciones profesionales y efectivas, y no “tapar” estas conductas en base a creencias de que aquello es una fase o se pasará con la edad. Si un niño/niña o adolescente aprende que la violencia es la vía para conseguir aquello que quiere, ése va a ser el patrón de conducta que adoptará y hará extensivo a todas sus interacciones. Si las familias o los profesores detectan este tipo de conducta han de intervenir, consultando con los profesionales adecuados para prevenir futuras conductas mucho más violentas que las actuales.

Cuando la conducta tiene lugar, creo que hay que APOYAR mucho a las víctimas, facilitándoles el acceso a aquellas ayudas (sociales, psicológicas, etc.) que necesite y que le permita superar el trauma y retomar su vida con autoestima, confianza y salud. Aquí el sistema político-administrativo-social cumple una función fundamental. También es importante que las leyes sean coherentes con las situaciones reales, y que exista una REGULACIÓN JURIDICA que dé respuesta adecuada a todas las situaciones de forma realista y efectiva.

Como he comentado no nos enfrentamos a un problema sencillo, pero no por ello debemos dejar de buscar e implementar soluciones, y si éstas no funcionan, no caer en la pasividad y seguir intentando otras que realmente ayuden a solucionarlo. Hagamos todos, todo lo posible por influir en nuestro entorno a favor de la igualdad y el respeto inter géneros. Y tal vez algún día podamos no tener que organizar un día internacional contra la violencia de género.

Artículo publicado en la revista digital Los ojos de Hipatia